En la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Mendoza se realizó una conferencia de prensa de donde se abordó la alarmante situación que atraviesan las y los trabajadores del Centro de Referencia (CDR) de Mendoza ante la desaparición del ente que perteneciera a la cartera del otrora Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hoy Ministerio de Capital Humano. Desde allí, y de manera informal, ya amenazan con el despido de 600 trabajadores y trabajadoras a nivel nacional de todos estos espacios, más el cierre de los mismos.
La situación de precariedad hacia este sector de trabajadores y trabajadoras es de larga data, donde la mayor parte se encuentra con más de 6 a 20 años de servicio en situación de contratación.
“Existimos desde el 2006 y hemos podido dar respuestas a la gente porque somos de alguna manera la territorialidad del Estado. Que esto se cierre implica no solamente un avance tremendo sobre los trabajadores sino también sobre la ciudadanía”, expresó Mario Vargas delegado del Centros de Referencia Mendoza. Destacó al decir: “Quieren manejar a la institución estatal como una empresa y nosotros no tenemos esa lógica porque trabajamos para aquellos a los que el libre mercado no les deja acceder a sus propios derechos”.
Sobre esto, Florencia González, delegada del Centros de Referencia Mendoza, agregó: “Nosotros no solamente hacemos la tarea de generar el acceso a una política pública, también abordamos de manera empática e integral las situaciones, y en articulación con municipios y distintas áreas de la provincia; también con organizaciones sociales que cuando vemos que no hay acceso a un derecho los vinculamos con las áreas que lo tienen que garantizar como pensiones no contributivas, como la asignación universal por hijo…”
Haciendo uso de metodologías totalmente fuera de toda institucionalidad, el Gobierno nacional anuncia estas medidas en sus redes sociales, generando mayor vulnerabilidad y desasociego en las y los trabajadores. “La única información oficial es un twit de Capital Humano hablan de 600 despidos a nivel nacional de todos estos espacios, más el cierre. Todavía no sabemos a quién le va a tocar por eso nos defendemos todos juntos”, dijo Florencia.
Finalmente, Maryte Viedma Secretaria de Apinta e integrante de la mesa regional de la CGT expresó: “Detrás de cada puesto de trabajo hay una familia y hay una organización social que se ve seriamente afectada por este ajuste tremendo que se está haciendo a todos los sectores de la sociedad no solamente a los trabajadores estatales, también a la industria, al comercio, a los servicios… esto no se sostiene, no es humano”.