MÁS DE 700 TRABAJADOR@S SIN ACCESO AL SISTEMA DE DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA

La ola de despidos en nuestro país es la lamentable noticia por la que el mismísimo Fondo Monetario Internacional se relame en sus adentros mientras finge pudor ante las cámaras.

En diversas dependencias nacionales con centros de referencia local se ha sucedido numerosos despidos, y ante el desguase de los organismos, las y los trabajadores se mantienen en asamblea permanente para evaludar medidas a tomar. Tal es el caso del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y sobre esto se refirió Amalia Guisasola, delegada ATE.

La delegada afirmó que son más de 700 trabajadores y trabajadoras -de una planta total de 900 trabajadores y trabajadoras- las que se encuentran afectadas por esta situación, sin poder acceder al sistema de documentación electrónica.

“Tenemos la preocupación de que nuestro contrato que era hasta el 31 de marzo y al día de hoy no tenemos ninguna notificación oficial que diga que nosotros hayamos sido censanteados o la continuidad de los contratos, no hay ninguna notificación”, expresó Amalia y agregó: “Lo que pasó en semana santa y que nos alarma y que no teníamos interlocutor para consultar, es que el jueves santo a la gran mayoría de los trabajadores del país y la totalidad de Mendoza nos han dado de baja el acceso a la documentación electrónica y al correo institucional por lo tanto en estos momentos no tenemos acceso al sistema, no podemos continuar con tareas que veníamos haciendo…”.

Mientras tanto, recientemente se dio a conocer la designación de Inés Liendo como interventora del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, con quien las y los delegados de ATE solicitan reunirse.

Por todas estas razones, las y los trabajadores constituidos en asamblea permanente, sostienen la asistencia a sus puestos de trabajo hasta tanto se les notifique de manera oficial en qué circunstancias se encuentran. Esta situación se repite en la mayoría de las regionales locales de las dependencias nacionales.

“El trabajo que se ha desarrollado en este último tiempo – porque hay proyectos en ejecución- ha sido con vehículos particulares de los técnicos y las técnicas que vamos a territorio, muchos vivimos en esos territorios y nos hemos encontrado con esos productores y productoras y hemos tenido que por supuesto seguir con nuestra función, pero lo hemos hecho desde recursos propios. Desde la asunción de este gobierno los vehículos no están al día con sus seguros, además se nos cortó el suministro de combustible, por lo tanto estamos afectando recursos propios”, relató Amalia.