MEMORIA REPARATORIA PARA TODA LA SOCIEDAD

El décimo tercer (13) juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico- económica- eclesiástica- patriarcal- militar, transita la audiencia N°15 en su etapa testimonial. La semana pasada se realizó una inspección ocular para reconstruir datos en el lugar donde funcionó primeramente el D2 antes de trasladarse al Palacio Policial, en lo que es la sede la Comisión de Estudios Históricos Policiales y donde funciona el Museo Histórico Policial.

Conocido como la megacausa D2, el presente juicio contempla una serie de delitos —homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, lesiones graves, violaciones y robos— cometidos contra 334 víctimas: 71 de ellas fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas. Más de una docena de los casos corresponde a niños y niñas. Los crímenes se ubican en un amplio rango temporal que se extiende desde abril de 1974 hasta el mismo mes pero de 1981. Algunos de los hechos se oirán por primera vez. Muchos fueron reconstruidos con anterioridad al investigar el rol de otras fuerzas del aparato represivo local. En esta ocasión se pondrá el foco en la responsabilidad directa del D2 a través de la inteligencia, el secuestro de las víctimas o el cautiverio de las mismas en sus celdas.*

“Es la mega causa porque es la causa más grande que se ha llevado a cabo hasta ahora en Mendoza porque hay 334 víctimas, que es más o menos lo que se calcula la cantidad de personas que pasaron por ese centro clandestino de detención que fue el D2, y también porque tiene 28 personas que están siendo imputadas”, expresó Macarena Cassals, integrante del Espacio para la Memoria.

En dicha inspección ocular, el relato del sobreviviente Guillermo “Polo” Martínez Agüero, guió la inspección por los sitios a los que fue llevado durante su detención en 1974. “Recordemos que en 1970 sale una reforma policial, la cual divide a toda la policía en distintos departamentos, y a cada uno de esos departamentos le asignan una función. Todos los que son D2 son los departamentos de informaciones y comunicaciones, dos de la policía de Mendoza. Esta reforma es del año 70, pero el edificio del Palacio Policial, donde funciona el D2, recién se inaugura en el 74”, explicó Macarena y agregó: “Polo fue uno de los primeros presos políticos que tuvimos en Mendoza porque en el 74 pasa por el D2 y también por la (comisaría) Séptima en condición de detenido político, entonces no solamente es una reparación para él sino para la sociedad también porque el golpe no empezó el 24 de marzo del ’76”.

El próximo viernes a las 9.30hs, en Tribunales Federales continuará la etapa testimonial. Las audiencias son públicas y abiertas a la sociedad para que pueda acompañar y conocer esa parte de la historia ocurrida en nuestra provincia.

Conocé más sobre el trabajo y el rescate histórico que realiza el Colectivo Juicios Mendoza en su página https://lesahumanidadmendoza.com/