En la Legislatura mendocina se está discutiendo en la Cámara de Diputados el Código Minero y todo indica que se está avanzando en la reforma del Código Procesal Minero de la Provincia de Mendoza . Una vez más, en las afueras de la Legislatura se convocaron las y los integrantes de las Asambleas Populares y Medioambientales por el Agua Pura en Mendoza en rechazo de esta avanzada a puertas cerradas.
Marcelo Giraud, asambleísta socioambiental de Mendoza, docente y referente histórico de la lucha contra el extractivismo, dijo al respecto: “Hemos expresado nuestro parecer no solamente respecto de la reforma de este Código que básicamente está buscando acelerar los tiempos en beneficio de los intereses megamineros, sino también en contra de la política megaminera en general del gobierno de la provincia que cuenta también con el apoyo de gran parte de la dirigencia partidaria que en principio debiera ser la oposición pero que nosotros estamos viendo que lamentablemente en este tema del extractivismo – como pasó en el 2019- hay una cierta disposición a avalar esta política minera de Cornejo”.
Uno de los aspectos que el documento borrador proponía avanzaba sobre la eliminación del Consejo de Minería y la concentración del poder de decisión sobre todo lo referente a la temática en las manos del gobernador provincial. Ambos aspectos fueron señalados tanto por las y los asambleístas como por el sector minero y ante esto, el proyecto del gobierno provincial tuvo que mantener dicha figura. “En el documento que me hicieron llegar vuelve a aparecer el Consejo de Minería pero más acotado, no de cinco miembros sino de tres, y con presencia de uno de los miembros puesto por las Cámaras Mineras… un consejo de Minería que tampoco antes garantizaba toda la transparencia y la democracia del mundo, o sea, jamás se ha tratado de que en ese Consejo estuvieran ni vayan a estar organizaciones sociales en general”.
Mientras avanza el debate puertas adentro, desde las Asambleas Socioambientales de Mendoza por el Agua Pura advierten sobre dos aspectos de gran importancia. “Uno gravísimo, que nos enteramos por casualidad de la reactivación del expediente administrativo de evaluación de impacto ambiental de la explotación del proyecti minero San Jorge, es decir, el gobierno está apuntando a volver a insistir con lo que en el 2011 los mendocinos contudentemente hemos rechazado… ; Y la otra es, la pretensión de dar una sola declaración de impacto ambiental para todas las declaraciones de la exploración de la mital del departamento Malargüe a través del distrito minero malargüe occidental… y entendemos que es una aberración jurídica que nos merece el mayor de los repudios de todo el arco medioambiental mendocino”.