PARA LOS PIBES NI JUSTICIA

Kevin González, joven asesinado por agentes de la Policía del Mendoza el 12 de febrero del 2022 en el Barrio Martín de Guemes de Malargüe, donde los cuatro policías imputados fueron sobreseídos. Durante estos días se desarrolló el juicio por jurado donde estaba imputada la oficial Noelia Verdugo. En la jornada de hoy se escucharon los alegatos de cierre, y se impartieron las instrucciones finales para que el jurado pase a deliberar. Tras la deliberación, se conoció el veredicto respecto a la situación penal de Nadia Verdugo, quien quedó finalmente absuelta.

En horas previas a la sentencia dialogamos con Mariela Tieppo – abogada de la familia Gonzalez- quien expresó sobre el proceso. “Yo creo que se va a sentar un precedente muy grande; que los dos mensajes que pueden salir de hoy van a ser muy claros. Hay uno que me preocupa muchísimo que es que si queda absuelta Nadia Verdugo va a ser vía libre para la policía… y eso me preocupa muchísimo, porque levantemos la mano quién no ha tenido alguna historia con la policía sin justificación, en un recital, caminando por la calle con tus amigos… entonces siento que el mensaje puede ser muy negativo y con las pruebas que se han vertido en el juicio para mí no quedan dudas del accionar que ha tenido Verdugo y no quedan dudas de que no fue una legítima defensa”.

En relación a los hechos que se analizaron durante el proceso, la abogada expresó: “Todo lo demás respecto a la legítima defensa o a un exceso de legítima defensa no se logró acreditar nada, de hecho los efectivos policiales que declararon, declaraban que sentían miedo por su vida pero después por la frecuencia de la radio lo uno que se escuchó fue resguarden las movilidades, no fue resguardense porque corren peligro sus vidas… de hecho los primeros llamados al CEO por tiroteo es luego de la llegada de la policía… entonces esto da cuenta de que a la policía nunca nadie le disparó”.

“Me ha parecido muy triste en estos días ver que hay gente que avala una muerte, me parece terrible porque lo veo desde otro punto… yo también me junto con amigos, a la edad de Kevin también me juntaba con amigos, andaba a las 3 de la mañana por la calle y no por eso yo tengo la obligación de morir. Es un llamado de atención a la gente porque lo vemos en la calle, que viene un grupito de pibes humilde y hay gente que se cruza de vereda cuando en realidad el peligro está en otro lado y lo hemos demostrado, porque no Kevin ni ninguno de sus amigos mató a alguien”, expresó Mariela.