RISAS DE MI TIERRA: OTRO CENTRO SOCIO EDUCATIVO VULNERADO POR LA DGE

La Comunidad Educativa del Centro Socio Educativo (CAE) “Risas de Mi Tierra”, solicitan a la Dirección General de Escuelas la restitución de los Cargos a educadores del Centro Socio Educativo “Risas de mi tierra” y manifiestan su preocupación por la desintegración de dicho centro socio Educativo ubicado en Tres Esquinas de Maipú.

El Cae del RISAS funciona desde abril del 2012, es gratuito, no obligatorio y es Educación No Formal; posee actualmente una matrícula de 44 niñas y niños con dos cargos de jornada completa y 20 hs cátedra.

El pasado jueves 5 de Mayo del 2022 por medio de una resolución de la directora de Educación de Gestión Social, la comunidad educativa fue notificada de la suspensión de cargos docentes.

Ante esto, docentes ponen alerta sobre esto y comunican que “la suspensión de los subsidios, viene de no reconocer el trabajo, el proceso educativo en lo socio comunitario, en lo pedagógico. Estos cuestionamientos no son presentados como asuntos a resolver dejando de la noche a la mañana un espacio educativo sin sus docentes y a les niñes con sus procesos de desarrollo truncos vulnerando tanto los derechos laborales de les docentes, como el derecho a la educación de les niñes”.

Esta nueva vulneración de los derechos de las infancias deja trunca la trayectoria educativa de 44 ñinas y niñas que asisten a ese centro de maipú.

“Sentimos que hay una manera de trabajar de la Dirección de Educación Privada que es la que hoy tiene el Área de Educación de Gestión Social y Cooperativa, que en este momento están partiendo por los más débiles y por las organizaciones sociales que están trabajando con las infancias en los SEOS (Servicio Educativo de Origen Social) y que de alguna manera, hay una política de escasez de creatividad y de ideas que permitan resolver de alguna manera y no intentar o debilitar los espacios, con un objetivo que es la municipalización de los SEOS y en otro caso, acompañar los procesos desde todo lo que tiene el Estado para que los espacios estén acorde a eso”, expresó Cristian Yunes trabajador docente.

El trabajo educativo desarrollado en este espacio se sostiene además por un tejido comunitario importante construido a lo largo de diez años de labor en territorio. “De los 350 SEOS que hay, solo 52 son de distintas organizaciones sociales, y de esas conozco bien a 20… y en esos, la característica que tenemos es que el acompañamiento educativo lo planteamos desde el origen en la recreación, el arte, la naturaleza y el apoyo educativo… nunca nos corrimos de esa línea y lo importante es que llegue la comunidad sin necesidad de salir a panfletear”.

Esta situación atravieza a numerosos espacios educativos donde por resoluciones de la Direccion General de Escuelas se ven vulnerados los derechos de las infancias.

Compartimos la entrevista completa realizada “En Colectivo”, programa editorial de La Mosquitera, FM 88.1 radio comunitaria.