“SE REQUIERE UNA POLÍTICA ACTIVA PARA PROTEGER A LOS HUMEDALES”

Así lo expresó el legislador Lautaro Giménez del FIT, quien nos contó sobre el proceso que está siguiendo el proyecto de ley de humedales para Mendoza.

“El día lunes ha sido importante porque recibimos en el ámbito de la comisión de Ambiente tanto a especialistas del IADIZA-CONICET, como de la Universidad Nacional de Cuyo, a representantes de la Secretaría de Ambiente del gobierno provincial, y de la Dirección Provincial de Irrigación; dos sectores claves para determinar la posición del poder ejecutivo y también la mayoría parlamentaria que hoy por hoy tiene el oficialismo en la legislatura”, explicó el legislador.

Se destacó que la situación es muy crítica por cuanto aún humedales con protección internacional, como la laguna de LLancanelo o de Guanacache que son sitios RAMSAT, están siendo muy afectados por el avance del cambio climático y se la sequía. “En ese sentido fue muy importante la exposición de la licenciada Clara Rubio y el profesor Marcelo Giraud con los últimos informes de las Naciones Unidas, algunos muy recientes, advirtiendo que la región de los Andes centrales de América del Sur, es uno de los sectores que está siendo afectado y seguirá siéndolo por la escasez hídrica; es el segundo lugar a nivel mundial más afectado. Ni hablar de otros humedales que no están dentro de ningún área protegida que además están siendo perjudicados por la acción del hombre: negocio inmobiliario, proyectos económicos extractivistas, por ejemplo la laguna de Soria donde gracias a la lucha de la Asamblea del Agua de Guanacache y el proyecto de la concejala del FIT Blanca Minoli esa laguna se logró convertir en área protegida municipal frenando un proyecto inmobiliario”

Ahondando en los detalles, Lautaro contó sobre el presupuesto considerado en el proyecto de ley para lograr su objetivo: “se requieren obras para trasladar un caudal de agua suficiente para preservarlos en esos períodos críticos en cuanto a las bajantes, donde lo que sucede es que sube el nivel de salinidad del agua y se produce esa  enorme mortandad de aves y peces que vimos en la laguna El Viborón, en Guaymallén. Se requiere una política activa para proteger a los humedales, por eso esta ley establece partidas presupuestarias que se propone sea del 2% de los ingresos brutos, con un fijo del 0.2% del presupuesto provincial. Esto no es un gasto público sino una inversión”.

Compartimos la entrevista completa: