“SEGUIMOS CON 70% DE LOS Y LAS TRABAJADORAS BAJO LA LÍNEA DE POBREZA EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES”

Las universidades públicas de todo el país continúan con su plan de lucha visibilizando cómo la crisis generalizada también sigue golpeando a este sector. En el día de ayer se cumplieron 48 horas de paro, medida adoptada en las universidades públicas nacionales y en específico en la UNCuyo durante los días 4 y 5 de junio.

“Fundamentalmente uno de los reclamos es poder empezar a discutir la recomposición salarial de las trabajadoras y los trabajadores. Venimos repitiendo bastante que el conflicto de las universidades no está resuelto, sobre todo, porque a pesar de que el gobierno se comprometió a actualizar el presupuesto para los gastos de funcionamiento de las universidades, eso no significa que quede resuelto el problema porque el 90% un poco más del presupuesto universitario tiene que ver con precisamente los salarios y además todo lo que tiene que ver con investigación, articulación, como otras funciones que tienen las universidades que hoy siguen en la misma situación, están en vilo porque todos esos ítems siguen atrasados”, comentó Noelia Naranjo, secretaria gral de SIDUNCU (Sindicato de Docentes de la UNCUYO) y agregó: “El gobierno nacional no da muchas señales de querer resolver el problema, todo lo contrario y bueno, seguimos con salarios de miseria, seguimos con un 60-70% de los trabajadores y las trabajadoras bajo la línea de la pobreza en las universidades nacionales. Entonces la verdad es que estamos muy preocupados con esta situación y con medidas de fuerza”.

Esta situación se agrava particularmente en la UNCuyo porque es la única sede en donde además se están aplicando descuentos por los días de paro. “Es una medida que pretende disciplinar, a generar ese miedo… esa situación que enfrentamos en Mendoza que es única en el país también la estamos denunciando que tiene que ver con una línea política similar a la de Cornejo con el item aula”, afirmó Noelia.

La medidas de fuerza se seguirán sosteniendo hasta tanto se encuentren canales de diálogo y resolución de los problemas planteados. “Estamos transitando un escenario muy complejo a nivel general… creo que se vienen tiempos difíciles, es muy importante poder trabajar articuladamente, en unidad, pensar qué estrategias nos damos porque es muy grande lo que tenemos del otro lado y eso nos requiere mayores grados de articulación, dejar las pequeñeces de lado y pensar qué alternativas encontramos desde el campo popular para esta situación”, reflexionó Noelia.