SIN ANESTESIA, DUELE MÁS

Anestesiólogos Autoconvocados denuncian el abandono por parte del Gobierno Provincial a la salud pública. El sur mendocino será el más afectado ante la reducción de esta prestación. Arturo Salasa brinda detalles sobre este hecho que afecta a la provincia.

El último viernes de febrero, con más de 30 días de anticipación, presentamos una nota a la ministra de Salud y a los directores de los hospitales anunciando que no iba a haber una renovación de las prestaciones grupales e individuales de toda la provincia de Mendoza del sector público. Pasó todo marzo sin ningún tipo de respuesta ni de diálogo de parte del gobierno, y finalmente un día antes de empezar abril cuando quedábamos desvinculados del sector público, nos citaron a dialogar para hacernos una propuesta completamente insatisfactoria…se sumaron unos 100 profesionales del Notti y cerca de 150 en total del resto de los nosocomios, hospital Fleming, Lagomaggiore”, expresó Arturo Salasa, anestesista.

“Alrededor de 50 anestesiólogos que nos hemos agrupados en Anestesiólogos Autoconvocados, son una parte considerable del sistema sanitario que afecta de manera distinta a los diferentes hospitales, que han quedado únicamente con su personal de planta para cubrir las urgencias y emergencias casi exclusivamente, y en algunos hospitales hacer una reducción significativa de las cirugías programadas. El caso más severo es en el sur de la provincia con el hospital Schestakov y a partir del fin de semana con el hospital Scarabelli también porque desde el viernes no queda ni siquiera un anestesiólogo de guardia para cubrir una emergencia, o sea la población queda en el sur mendocina absolutamente desprotegida, para nosotros inexplicablemente de parte del gobierno no hay ningún tipo de interés ni capacidad para resolver la situación.”

Estas personas concurrieron a un grupo de economistas que les dieron un informe de la situación, el cual revelaba que en 3 años han perdido 2/3 del poder adquisitivo de los salarios del sector estatal siendo el sector de la salud el más afectado. A propósito de eso Arturo señalaba: “… encima de eso el informe revela que por primera vez desde 2004 Hacienda tiene un superávit de $35.000 millones de pesos que no lo usaron, el estado lo guardó en sus arcas, Hacienda lo revela en sus cuentas públicas, cuando lo empezamos a mencionar el director de la federación de economistas de Mendoza salió diciendo que era por culpa del ajuste a los trabajadores, eso hubiera alcanzado para aumentar sin afectar la capacidad de pago de la provincia hasta un 115% a todos los trabajadores estatales, ahí es cuando nosotros dijimos basta: esto ya no se sostiene, no es que no hay dinero, no hay autoridad, no hay ninguna crisis que esté justificando este nivel de empobrecimiento.”