VIOLENCIA ESTATAL Y RACISTA EN SAN LUIS

Noemí Escudero y Juana Alcantaro son miembros del pueblo Ranquel de la provincia de San Luis y como es parte de su cultura ancestral, trabajan el campo y los animales. En julio del 2020, solicitan un contrato de pastaje para acceder a la vacunación y allí es cuando Sergio Freixes (actual Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de San Luis), se los impide y aduce que quiere comprar sus animales. Ante la negativa de las mujeres de vender su fuente de trabajo, confisca los animales y las acusa de abigeato: delito que se produce cuando el estado denuncia el robo de ganado.

El 03 de abril fueron llamadas por la justicia y esto comentó Noemí: “Nosotros esta lucha la empezamos en el 2020, hace un año fuimos acusadas de abigeato y eso es lo que nos ha traído hoy por tercera vez a la justicia. Esta vez, solo es para ampliar mi anterior declaración. Por parte del gobierno puntano no hemos recibido ninguna respuesta y tampoco solución.”

A lo que agregó: “El ministro Freixes me deja sin trabajo en el 2020, en plena pandemia; yo era mucama del hospital del pueblo Ranquel y hasta la actualidad estoy sin trabajo; soy madre soltera con tres hijos. Subsisto de las abejas que nos han quedado y con el apoyo de la gente, de la familia.”

Al preguntarle cómo sigue la causa, respondió: “Solo hicimos una ampliación de nuestra declaración de aquí en más no sabemos qué pueda llegar a pasar.”

 “Somos mujeres indígenas que solo estamos reclamando nuestros derechos, nuestros animales, nuestros trabajos y vivir tranquilas”, finalizó Noemí Escudero.