EL MIÉRCOLES HABRÁ PARITARIA VITIVINÍCOLA

Luego del histórico paro vitivinícola lxs trabajadorxs  tendrán paritarias este miércoles. Analizamos la situación de la mano de un trabajador vitivinícola y de un sociólogo.

En el día de ayer durante el 5 pal peso dialogamos con Ricardo Fernandez, trabajador vitivinícola; quien explicó respecto a la paritaria “estamos con mucha expectativa, obviamente nerviosos (…) creo que fue contundente el paro y las manifestaciones que ya venimos haciendo hace tiempo, esto pasa desde febrero.” Además indicó  “espero que los empresarios hayan entendido el mensaje, que esto lo estamos haciendo porque ya no da para más. Y que el día miércoles puedan hacer  una buena oferta, realmente lo que necesitamos es poder llegar a la canasta básica.”

En alusión a su salarios, el entrevistado dijo: “nosotros estamos ganando 28 mil pesos los de bodega y 27 los de viña, prácticamente estamos en la indigencia. Pedir ahora 26 pesos más, para un empresario que vende una botella a ese precio, creo que no es nada. No estamos pidiendo nada que no nos corresponda.”  

También dialogamos con Nicolas Guillen, sociólogo, integrante del PTP y colaborador de la Corriente Clasista y Combativa y ; quien explicó respecto a la jornada histórica vivenciada la semana pasada “esto fue una gota que rebalsó el vaso de muchas décadas; es un modelo vitivinícola que nos lo vendieron como un modelo exitoso para la Mendoza para larga vida. El paro este creo que mostró que en estos 30 años que pasaron solo beneficiaron a muy pocos grupos.” Continuó diciendo que  “son unas 20 bodegas que son las que más concentran el negocio, no destinan más que el 6%, 7% u 8%  de su facturación en salarios. Lo que muestra que claramente podrían hasta duplicar los sueldos en el marco de la paritaria y ninguna de estas empresas se fundirían.”

Sin embargo en nuestra provincia hay bodegas que nos tienen las mismas los mismos ingresos que las grandes empresas. El entrevistado expresó “hay un oligopolio, porque son pocos grupos los que manejan el 70% del mercado, entonces queda el resto de las bodegas (…) que no ponen precios, no tienen este margen de ganancia tan grande como las que exportan vinos finos. Por lo cual el sector vitivinícola es muy desigual.”   

Otras notas que pueden interesarte:

 

COBERTURA DEL PARO HISTÓRICO

CONFLICTO VITIVINÍCOLA